China

 


China

ubicación 



China tiene la frontera terrestre combinada más larga del mundo, que mide 22,117 km (13,743 millas) desde la desembocadura del río Yalu (río Amnok) hasta el golfo de Tonkin. China limita con 14 naciones y se extiende por gran parte del este de Asia, limita con Vietnam, Laos y Myanmar en el sudeste asiático; India, Bután, Nepal, Afganistán y Pakistán en el sur de Asia; Tayikistán, Kirguistán y Kazajstán en Asia Central; y Rusia, Mongolia y Corea del Norte en el interior de Asia y el noreste de Asia. Además, China comparte fronteras marítimas con Corea del Sur, Japón, Vietnam y Filipinas.


Estilo de vida


Los chinos son personas o grupos étnicos que se identifican con China, generalmente por su origen étnico, nacionalidad, ciudadanía u otra afiliación. Los chinos Han son el grupo étnico más grande de China, que comprende aproximadamente el 92% de su población continental.

Creencias




Durante milenios, la civilización china ha sido influenciada por varios movimientos religiosos. Las "tres enseñanzas", que incluyen el confucianismo, el taoísmo y el budismo, históricamente tienen un papel importante en la configuración de la cultura china, enriqueciendo un marco teológico y espiritual que se remonta a las primeras dinastías Shang y Zhou. La religión popular o folclórica china, que se enmarca en las tres enseñanzas y otras tradiciones, consiste en la fidelidad al shen (神), carácter que significa las "energías de una generación", que pueden ser deidades del entorno o principios ancestrales de grupos humanos, conceptos de civilidad, héroes culturales, muchos de los cuales figuran en la mitología e historia chinas. Entre los cultos más populares se encuentran los de Mazu (diosa de los mares), Huangdi (uno de los dos patriarcas divinos de la raza china), Guandi (dios de la guerra y los negocios), Caishen (dios de la prosperidad y la riqueza), Pangu, y muchos otros. China es el hogar de muchas de las estatuas religiosas más altas del mundo, incluida la más alta de todas, el Buda del Templo de Primavera en Henan.

Literatura



El chino ha tenido una variación dialectal considerable durante mucho tiempo, por lo que siempre han existido dialectos de prestigio y siempre se ha necesitado linguae francae. Confucio, por ejemplo, usó yǎyán (雅言; 'habla elegante') en lugar de dialectos regionales coloquiales; El texto durante la dinastía Han también se refería a tōngyǔ (通 語; 'lenguaje común'). Los libros de Rime, que se escribieron desde las dinastías del Norte y del Sur, también pueden haber reflejado uno o más sistemas de pronunciación estándar durante esos tiempos. Sin embargo, todos estos dialectos estándar probablemente eran desconocidos fuera de la élite educada; incluso entre la élite, las pronunciaciones pueden haber sido muy diferentes, ya que el factor unificador de todos los dialectos chinos, el chino clásico, era un estándar escrito, no hablado.

Aportes



La siguiente dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.) vio algunas de las tecnologías más avanzadas en ese momento, incluida la fabricación de papel y la brújula, junto con mejoras agrícolas y médicas. La invención de la pólvora y los tipos móviles en la dinastía Tang (618–907) y la dinastía Song del Norte (960–1127) completó las Cuatro Grandes Invenciones.

Comments

Popular posts from this blog

Egipto