Egipto

 





EGIPTO


Ubicación 



Egipto, oficialmente la República Árabe de Egipto, es un país transcontinental que abarca la esquina noreste de África y la esquina suroeste de Asia por un puente terrestre formado por la península del Sinaí. Egipto es un país mediterráneo que limita con la Franja de Gaza (Palestina) e Israel al noreste, el Golfo de Aqaba y el Mar Rojo al este, Sudán al sur y Libia al oeste. Al otro lado del Golfo de Aqaba se encuentra Jordania, al otro lado del Mar Rojo se encuentra Arabia Saudita, y al otro lado del Mediterráneo se encuentra Grecia, Turquía y Chipre, aunque ninguno comparte una frontera terrestre con Egipto.


Estilo de vida 


La mayoría de los antiguos egipcios eran agricultores atados a la tierra. Sus viviendas estaban restringidas a los miembros de la familia inmediata y estaban construidas con ladrillos de barro diseñados para mantenerse frescos en el calor del día. Cada hogar tenía una cocina con techo abierto, que contenía una piedra de moler para moler el grano y un pequeño horno para hornear el pan. La cerámica sirvió como artículos domésticos para el almacenamiento, preparación, transporte y consumo de alimentos, bebidas y materias primas. Las paredes estaban pintadas de blanco y podían cubrirse con tapices de lino teñido. Los pisos se cubrieron con esteras de caña, mientras que los taburetes de madera, las camas levantadas del piso y las mesas individuales componían el mobiliario.


Creencias




Las creencias en lo divino y en el más allá estuvieron arraigadas en la antigua civilización egipcia desde sus inicios; El gobierno faraónico se basaba en el derecho divino de los reyes. El panteón egipcio estaba poblado por dioses que tenían poderes sobrenaturales y eran llamados en busca de ayuda o protección. Sin embargo, los dioses no siempre fueron vistos como benevolentes, y los egipcios creían que debían ser apaciguados con ofrendas y oraciones. La estructura de este panteón cambiaba continuamente a medida que se promovían nuevas deidades en la jerarquía, pero los sacerdotes no se esforzaban por organizar los diversos y, a veces, contradictorios mitos e historias en un sistema coherente. Estas diversas concepciones de la divinidad no se consideraron contradictorias, sino capas en las múltiples facetas de la realidad.


Literatura


La escritura apareció por primera vez en asociación con la realeza en etiquetas y rótulos para artículos encontrados en tumbas reales. Fue principalmente una ocupación de los escribas, que trabajaban en la institución Per Ankh o en la Casa de la Vida. Este último comprendía oficinas, bibliotecas (llamadas Casa de los Libros), laboratorios y observatorios. Algunas de las piezas más conocidas de la literatura egipcia antigua, como los Textos de la pirámide y el ataúd, se escribieron en egipcio clásico, que continuó siendo el idioma de escritura hasta aproximadamente el 1300 a. C. El egipcio tardío se habló desde el Imperio Nuevo en adelante y está representado en documentos administrativos, poesía de amor y cuentos de Ramesside, así como en textos demóticos y coptos. Durante este período, la tradición de la escritura se había convertido en autobiografías de tumbas, como las de Harkhuf y Weni. El género conocido como Sebayt ("instrucciones") se desarrolló para comunicar enseñanzas y orientación de nobles famosos; el papiro Ipuwer, un poema de lamentaciones que describe desastres naturales y agitación social, es un ejemplo famoso.

Libro de los muertos


El Libro de los Muertos es un antiguo texto funerario egipcio generalmente escrito en papiro y utilizado desde el comienzo del Imperio Nuevo (alrededor de 1550 a. C.) hasta alrededor del 50 a. C. El nombre egipcio original del texto, transcrito rw nw prt m hrw, se traduce como Libro de la salida a la luz de día o Libro de la salida a la luz. "Libro" es el término más cercano para describir la colección suelta de textos que consisten en varios hechizos mágicos destinados a ayudar en el viaje de una persona muerta a través de la Duat, o inframundo, y al más allá y escritos por muchos sacerdotes durante un período de aproximadamente 1,000 años.


Aportes


Los muchos logros de los antiguos egipcios incluyen las técnicas de extracción, topografía y construcción que apoyaron la construcción de pirámides monumentales, templos y obeliscos; un sistema de matemáticas, un sistema práctico y eficaz de medicina, sistemas de riego y técnicas de producción agrícola, los primeros barcos de tablones conocidos, tecnología egipcia de loza y vidrio, nuevas formas de literatura y el primer tratado de paz conocido, celebrado con los hititas. El antiguo Egipto ha dejado un legado duradero. Su arte y arquitectura fueron ampliamente copiados y sus antigüedades se llevaron a rincones lejanos del mundo. Sus ruinas monumentales han inspirado la imaginación de viajeros y escritores durante milenios. Un nuevo respeto por las antigüedades y excavaciones en el período moderno temprano por parte de europeos y egipcios condujo a la investigación científica de la civilización egipcia y a una mayor apreciación de su legado cultural.


Comments

Popular posts from this blog

China