Mesopotamia
MESOPOTAMIA
ubicación
Mesopotamia es una región histórica de Asia occidental situada dentro del sistema fluvial Tigris-Éufrates, en la parte norte del Creciente Fértil. Ocupa el área del actual Irak y partes de Irán, Turquía, Siria y Kuwait.
Estilo de vida
Mesopotamia, como lo demuestran los sucesivos códigos de leyes, los de Urukagina, Lipit Ishtar y Hammurabi, a lo largo de su historia se convirtió en una sociedad cada vez más patriarcal, en la que los hombres eran mucho más poderosos que las mujeres. Por ejemplo, durante el período sumerio más temprano, el "en" o sumo sacerdote de los dioses masculinos era originalmente una mujer, el de las diosas femeninas, un hombre. En cuanto a la escolaridad, solo iban a la escuela los descendientes reales y los hijos de ricos y profesionales, como escribas, médicos, administradores de templos. A la mayoría de los niños se les enseñó el oficio de su padre o fueron aprendices para aprender un oficio. Las niñas tenían que quedarse en casa con sus madres para aprender a cocinar y a cuidar de los niños más pequeños. Algunos niños ayudarían a triturar granos o limpiar pájaros. Inusualmente para ese momento de la historia, las mujeres en Mesopotamia tenían derechos. Podían poseer propiedades y, si tenían una buena razón, divorciarse.
Creencias
La antigua religión mesopotámica fue la primera registrada. Los mesopotámicos creían que el mundo era un disco plano, rodeado por un espacio enorme y agujereado, y por encima de eso, el cielo. También creían que el agua estaba en todas partes, la parte superior, el fondo y los lados y que el universo nació de este enorme mar. Además, la religión mesopotámica era politeísta. Aunque las creencias descritas anteriormente se mantuvieron en común entre los mesopotámicos, también hubo variaciones regionales. La palabra sumeria para universo es an-ki, que se refiere al dios An ya la diosa Ki. Su hijo fue Enlil, el dios del aire. Creían que Enlil era el dios más poderoso. Era el dios principal del panteón.
Literatura
Las bibliotecas existían en ciudades y templos durante el Imperio Babilónico. Un antiguo proverbio sumerio afirmaba que "el que sobresaliera en la escuela de los escribas debe levantarse con el alba". Tanto las mujeres como los hombres aprendieron a leer y escribir, y para los babilonios semíticos, esto implicó el conocimiento de la extinta lengua sumeria y un silabario complicado y extenso.
Aportes
Comments
Post a Comment